domingo, 1 de noviembre de 2009

INTERNACIONAL CAMPEÓN DE LA COPA PERU ETAPA PROVINCIAL

El equipo del Club Internacional a pesar de no contar con 3 jugadoras fundamentales en su sistema de juego en el ataque, armado y defensa como Ángela Rosas Chacón, Madyori Baylón Lazo y Fiorella Barriga Valer, jugadoras de calidad y experiencia que tuvieron que abandonar el equipo por no ser socias del club, pero que el año pasado defendieron al club en la Liga Nacional, fueron dejadas de lado por una política equivocada de la dirigencia del club dejando al equipo notáblemente disminuido. Pero sus compañeras en base a espíritu de lucha y deseos de no querer perder sorprendieron al favorito equipo de FLAVISUR que sí contaba con todas sus jugadoras titulares y una conveniente banca, no pudieron hacer prevalecer su mayor poderío ya que en sus filas figuran jugadoras de selección de Arequipa y algunas de experiencia de reconocida trayectoria como la buena armadora Claudia Alvarez, sindicada como la mejor del campeonato en su especialidad.

El partido empezó con el triunfo del FLAVISUR en el primer set, dando la impresión de que se iba a producir un resultado lógico por los problemas de que venía precedido el Internacional. Pero en el segundo set el Inter tomó la iniciativa en el ataque comandadas la buena y experimentada voleibolista Kaherine Castillo Sotelo, ganado por 25 a 23 finalmente. En el tercer set y definitivo al principio el FLAVISUR tomó la delantera pareciendo que iba a retomar su juego demostrado en el primer set, pero las del Inter no se dejaron intimidar y en base a su coraje volvieron a tomar la delantera aprovechando errores defensivos y de ataque del FLAVISUR que no se pueden cometer en un set definitivo, por lo que cayeron por 15 a 11, lo que desató la alegría de las jugadoras y simpatizantes del Inter.

Ahora viene la etapa interprovincial los días martes y miércoles de esta semana, con los equipos de Camaná y Mollendo en los horarios de 10:00 a.m. y 5:00 p.m. Que seguramente el Inter sabrá vencer para seguir en la etapa interregional. Pero seguirá persistiendo el problema de su reducido número de jugadoras al no poder reforzarse convenientemente porque el Inter no cuenta con más jugadoras de nivel y experiencia que sean socias.

Si el Internacional sale de Arequipa para seguir en la lucha ya no representa a un club, sino a toda Arequipa, al igual que un seleccionado distrital cualquiera, que no representa a un distrito sino a toda Arequipa en un Campeonato Nacional. Por ello sus dirigentes deberían reconsiderar su decisión de no permitir jugadoras que no sean socias en su equipo, medida que me parece muy buena, pero para sus divisiones promocionales como preinfantiles, infantiles, menores y juveniles, para que su gran número de entrenadores justifiquen los buenos sueldos que cobran y no se ven resultados despues de varios años de trabajo y de contar con todas las comodidades para entrenar como material de entrenamiento, canchas con piso sintético, gimnasio, etc.

Les deseo mucha suerte a estas muchachas a quienes conozco personalmente porque pertenecen al equipo trasandino y a seleccionados de Arequipa hace varios años como Katherine Castillo.


Las bravas muchachas que formaron el equipo titular fueron de izquierda a derecha Katherine Castillo Sotelo (2), María Teresa Muguerza Porcella (6), María Gracia Ortiz Palao (4), Beth Evelyn Cárdenas Núñez (3), Diana Carolina Núñez Espinoza (12), Gabriela Salas Benavides (8), Laura Arias Padilla (1) y Anabelen Manrique Rodríguez (11), Ángel Huachaca Morales (DT) y el delegado Ronald Herrera Delgado.

Respecto al FLAVISUR parece que ha influido mucho el cambio inexplicable del entrenador Raúl Taype Borda quien venía llevando bien al buen equipo que había conformado, con jugadoras importantes como Vera Lucía Cano Arce, Yemily Peralta Navarro, Jeyly Copa Macedo, Yoseli Copa Macedo y Elise Taccusi Taype, todas ellas integrantes de la selección trasandina, además de la experimentada y buena armadora Claudia Álvarez y Edith Gutierrez. Esta mala experiencia de los dirigentes del FLAVISUR se puede atribuir a su falta de conocimiento del voleibol, que los ha llevado a cometer este error y también al sentirse ganadores antes de tiempo.