jueves, 4 de agosto de 2011

I CONFERENCIA INTERNACIONAL PARA ENTRENADORES DE VOLEIBOL SE REALIZÓ EN LIMA

Como parte del Campeonato Mundial Juvenil de Voleibol Femenino Perú 2011, se realizó la I CONFRENCIA INTERNACIONAL PARA ENTRENADORES DE VOLEIBOL, en la ciudad de Lima el 29 de julio en la sala de conferencias del Hotel Carrera, donde se encontraban alojadas todas las delegaciones que jugaban en Lima.

Cabe destacar las Conferencias dadas por Luca Cristófani, actual entrenador de la selección de mayores del Perú, que trató el tema de la Enseñanza del Voleibol para niñas entre 6 y 12 años de edad, donde se debe dar prioridad en sus inicios a la formación psicomotriz de las niñas, en especial la multilateralidad y luego la importancia del mini voleibol, donde debe prevalecer el aprendizaje mediante el mayor volumen de contactos con el balón, que debe ser suave y de peso ligero, antes que la competencia o el resultado de los encuentros de minivoleibol. No se debe permitir en estas edades el servicio o saque tipo tenis o por arriba, para permitir que haya juego y no buscar hacer puntos.


Lamentablemente en el Perú no se practica el mini voleibol, como sí lo hacen en potencias como Estados Unidos, Brasil, Italia, Japón, China, etc.

En Arequipa la anterior dircetiva de la LPVA, de la cual formé parte se intentó hacerlo, pero tuvimos oposición de dirigentes y entrenadores, que calificaban el mini voleibol como aburrido y de bajo nivel, como si en estas etapas de iniciación los resultados fueran importantes. En realidad en los mal denominados campeonatos sub-8, sub-10 y sub 12, que se vienen realizando, lo que se busca es el lucro, el campeonismo, el marqueteo de colegios y entrenadores, que busca mediante el deporte promocionar sus colegios y los entrenadores que los contraten. Lo peor de todo es que internamente se hacen pases de niñas de una institución a otra, a cambio de pelotas y medias becas, es decir que a temprana edad las niñas y padres de familia, dejan de lado el deportivismo y empiezan a prevalecer intereses económicos, sin haber llegado siquiera a completar su formación como voleibolista.

El Profesor cubano Conrado Reyes Savón, quien actualmente trabaja en el COPEV Nacional como asesor técnico e instructor para dictar cursos de entrenadores, que estuvo en nuestra ciudad el año pasado, y que no fue aprovechada su presencia, tuvo a su cargo el tema "MÉTODOS Y EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD FUERZA"

El Profesor Newton Santos Vianna Junior, de Brasil trató temas realcionados a la formación inicial como: "Conceptos de los Fundamentos y Gestos Técnicos en el Mini voleibol", "Talento en el Voleibol: Reglamentos Adecuados para desarrollar los jugadores a largo plazo" y "Estructura del Voleibol en Brasil, de la Escuela y Proyectos Sociales, a los clubes y al Alto Nivel".

Además por parte del Perú el experimentado entrenador Fernando Vásquez Asparria, expuso sobre la preparación física que se debería hacer en nuestro país, pero que lamentablemente es tomado muy a la ligera incluso en Lima.

De la ciudad de Puno se presentó como expositor el Profesor Angel Anibal Mamani Ramos, presentando además su libro "EL ESTILO DE ENSEÑANZA MULTIMEDIA" ¿Cómo enseñar los sistemas y táctica colectiva de juego del voleibol? Por lo que recibió las felicitaciones del COPEV Nacional, ya que es el único entrenador que luego de 3 años de estudio e investigación, plasmó este libro, que mediante las imágenes virtuales e interactivas, se puede enseñar a los deportistas y entrenadores cómo funcionan los diferentes sistemas de juego


Finalmente los entrenadores de Estados Unidos, Brasil, Italia, Cuba, Serbia y Japón, expusieron la forma como se trabaja en sus paises con la niñez y en el Alto Nivel con sus selecciones.

Este tipo de eventos técnicos y científicos de voleibol, deberían realizarse en Arequipa, para lo cual el Profesor Conrado Reyes Savón está listo para venir a dictarlos. Sólo depende de los actuales directivos de la LPVA que tengan la voluntad de hacer algo para elevar el nivel técnico de los entrenadores arequipeños y por extensión nuestras deportistas elevarán su nivel.