miércoles, 1 de mayo de 2013

PARTICIPACIÓN DEL VOLEIBOL FEMENINO EN JUDEJUT BOLIVIA 2013



La selección de voleibol femenino de Arequipa inició su participación en los JUEDEJUT BOLIVIA 2013, el miércoles 24 de abril en la ciudad de Oruro (3735 m.s.n.m.) a las 8:30 a.m. hora boliviana (7:30 a.m. peruana) frente al equipo de Atacama (Chile) al que se le ganó por 3 set a 0 con los parciales de (25-11), (25-16) y (25-14) en el que se cometieron muchos errores sobre todo de ataque en el que se enviaron pelotas a la red y hacia afuera del campo (19 errores) que al final determinaron que no se obtuviera el primer lugar en la general por un coeficiente menor que Oruro (1.60 contra 1.91) ya que ambos terminamos invictos y con partidos ganados 3 a 0.

Luego el jueves 25 de abril se jugó frente a Puno (8:30 a.m.) que nos hizo fuerte resistencia ya que se encontraban en su medio natural (Puno está a 3810 m.s.n.m.) al que finalmente se le ganó por 3 set a 0 con parciales de (25-20), (25-21) y (25-20).

El viernes 26 de abril enfrentamos a Coquimbo (Chile) ganándoles por 3 set a 0 con los parciales de (25-10), (25-17) y (25-13), al parecer fácilmente, pero se regalaron 28 puntos por errores en ataque y defensa.

El sábado 27 de abril se jugó frente a Catamarca que salió 7° en la general debido a que sorpresivamente perdió frente al Cusco por 3 set a 1, por lo que se tuvo que jugar frente al sub campeón del 2012 que vino con su equipo completo y nos ganó por 3 set a 0 con los parciales de (29-27), (25-19) y (25-22). En este partido se cometieron 51 errores, 14 en ataque, 16 en defensa, 12 en saques, 5 recepciones y 4 armados, no se considera bloqueos ya que no son determinantes y no dependen de la técnica de la jugadora, como una recepción, defensa, el voleo y el golpeo, que fueron determinantes en el resultado final y la pérdida de toda posibilidad de entrar a la semifinal. Hay que considerar que el equipo actual es nuevo en un 92 % ya que del equipo anterior solamente queda 1 jugadora que era titular, 2 que eran suplentes y el resto es su primera vez, de ellas son 6 nacidas el 98, 1 del 99, en conclusión era el equipo de menor promedio de edad, y eso explica el alto porcentaje de errores.
PREVIO AL PARTIDO CON CATAMARCA
El mismo día 27 de abril en horas de la noche se volvió a jugar frente a Puno y se ganó por 3 set a 0 con los parciales de (25-14), (25-16) y (25-19), y debido al fuerte frío y al esfuerzo dos de nuestras jugadoras tuvieron que ser trasladadas en ambulancia a la Clínica Oruro para ser atendidas con oxígeno y médicos, debido al mal de altura.

Finalmente el último día domingo 28 de abril a las 11:00 a.m. se jugó frente a Salta y se le venció por 3 set a 0 con los parciales de (25-15), (25-22) y (25-19).
DELEGACIÓN DE AREQUIPA

No se pudo llevar un equipo con el verdadero potencial del voleibol arequipeño debido a que 4 jugadoras del año pasado como Wendy Olín y Mayumi Ocon que eran titulares, Flor de María Cruces y Pamela Cateriano que eran suplentes, nunca se presentaron pese a que fueron convocadas mediante oficio ante sus respectivas ligas, tal vez por motivos personales que nunca explicaron por ningún medio. Su ausencia fue fundamental para no obtener la medalla de oro, ya que las jugadoras que ocuparon su puesto no lo hicieron a la altura que ellas tienen por su experiencia y efectividad de juego.
 
Otro factor que impide que el voleibol y otras disciplinas colectivas puedan entrenar sin problemas, es la carencia de canchas adecuadas y a tiempo completo, sobre todo en temporada de lluvias en las que todas son inservibles por la mala calidad o mal estado de sus techos.
CAMPO DE CALENTAMIENTO CON MARCADOR ELECTRONICO
No tenemos un gimnasio para uso exclusivo, teniendo que asistir a los privados que están llenos y no se puede entrenar bien. En los países que he asistido incluido Bolivia que es un país más pobre que el Perú, cada Coliseo tiene su cancha de calentamiento y gimnasio propio, en Arequipa el IPD sólo tiene el que está ubicado en el CAR en Cerro Juli que es para los atletas que allí viven.
En Bolivia he podido observar que hasta en los pueblitos hay lozas deportivas cercadas con muros de ladrillo y cemento y con cubiertas metálicas o de policarbonato que no permiten el filtrado de agua en tiempo de lluvia, aquí en Arequipa se usa la malla rachel que no sirve para contener el agua y la sombra es parcial. Los alcaldes no tienen buena asesoría deportiva, incluso el Alcalde del deporte que solamente se dedica a construir estadios y campos con grass para el futbol.
En conclusión en Arequipa no hay infraestructura deportiva adecuada y a las autoridades no les interesa el deporte.
COLISEO EDUARDO LECRERE POLO